X
  • No products in the list

Lista para
Cotizar

Regulación de equipos fiscales en panamá

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Regulación de equipos fiscales en panamá

Homologación de equipos fiscales

El Gobierno Nacional mediante Decreto Ejecutivo No. 770 de 30 de diciembre de 2020, estableció las nuevas normas que regulan los equipos fiscales y que conllevan la utilización de un dispositivo de comunicación o un componente de trasmisión de datos que se conectan con la Plataforma de Comunicación de Equipos fiscales desarrollada por la Dirección General de Ingresos (DGI)

La DGI a través de las Resoluciones No. 201-3781 y No. 201-3782, ambas del 07 de mayo de 2021, estableció los requerimientos técnicos y el procedimiento de homologación correspondientemente.

La administración tributaria está haciendo esfuerzos con los distribuidores desde octubre del año 2020, solicitándole información y desarrollando los aspectos técnicos necesarios para lograr implementar estos cambios normativos y cumplir con la fecha de inicio que se fijó para el 01 de junio de 2021.

En este sentido, el director de la DGI, Publio De Gracia resaltó la importancia que los establecimientos comerciales o usuarios de equipos fiscales establezcan contacto con distribuidores para la adecuación oportuna de sus equipos fiscales, a fin de cumplir con las nuevas normativas y regulaciones.

¿Qué es modalidad PAC?

Según lo establecido en la Resolución No. 201-0295 los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) en Panamá, son personas jurídicas que se encuentran autorizadas por la Dirección General de Ingresos (DGI) para otorgar la validación sobre la factura electrónica a contribuyentes que la utilicen garantizando la continuidad del servicio.

Los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) en Panamá, son personas jurídicas que se encuentran autorizadas por la Dirección General de Ingresos (DGI) para otorgar la validación sobre la factura electrónica a contribuyentes que la utilicen garantizando la continuidad del servicio.

La figura del PAC se encuentra reglamentada mediante resolución 201-0295 de 20 de enero de 2021.

Se exceptúan de la autorización de un PAC, aquellos documentos electrónicos generados en el Facturador Gratuito del Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).

Los PAC deben cumplir con una serie de requisitos para operar, tales como:

  • Otorgamiento de una fianza de cumplimiento,
  • Mantener un sistema de  gestión de la seguridad de la información en el proceso asociado a la autorización de uso de los documentos electrónicos ajustado a los lineamientos de la norma ISO/IEC-27001, entre otros.

(Ver requisitos PAC)

En declaraciones de la DGI, se expresa que las empresas que deseen utilizar la facturación electrónica, cómo método podrán escoger los servicios de los diferentes PAC (Proveedor Autorizado Calificado) que sean autorizados por la Dirección General de Ingresos.

Las personas naturales o jurídicas que realicen la solicitud de adopción de la SFEP bajo la modalidad de PAC,  contarán con los plazos establecidos de acuerdo a la información suministrada por la DGI:

Regulación de equipos fiscales en panamá

Aspectos importantes a tener en cuenta si su empresa decide utilizar la factura electrónica bajo la modalidad PAC:

  • Completar un formulario de apoderado para el retiro de la firma electrónica que se encuentra en el sistema e-tax 2.0 y realizar el trámite correspondiente en la DGI.
  • Luego de contratar el PAC,  debe asegurarse que este informe la afiliación por medio del servicio web de afiliación para ser habilitado como emisor de factura electrónica.
  • Ingresar al sistema e-tax 2.0 y realizar confirmación de afiliación PAC.

ASESORÍA EN EQUIPOS FISCALES Y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN PANAMÁ

Regulación de equipos fiscales en panamá.

Regulación de equipos fiscales en panamá

Con más de 10 años de experiencia Xitsus Latinoamérica te asesora en todo lo relacionado a facturación electrónica, equipos fiscales, software administrativo y un amplio stock de equipos informáticos para oficina

Xitsus Latam ofrece un asesoria de primera en los procesos necesarios para la correcta implementación de la facturación electrónica en Panamá. Además de servicio técnico en:

  • Impresoras fiscales
  • Maquinas registradoras
  • Componentes de transmisión de datos. (CDT)

Lea también: Componentes de transmisión de datos en facturación

Leave a Reply

Leave a Comment

Jose Limardo

Jose Limardo

mas noticias

¿Necesita hacer crecer su negocio?

Recibir publicaciones por correo

¡Sé el primero en saber cuándo publicamos una nueva publicación en el blog!

Únase a nuestro blog y obtenga las mejores ideas, estrategias y consejos de marketing digital directamente en su bandeja de entrada.

Gracias por visitarnos

Suscríbase y entérate de todas ofertas especiales. Además, participas en cupones de descuentos

× Chat Online! Available from 09:00 to 18:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday