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Trucos para la capacitación en cajas registradoras

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Consejos y trucos para la capacitación en cajas registradoras

El uso de una caja registradora parece ser relativamente sencillo. Se escanean o se introducen manualmente los artículos, se cuenta el subtotal y el impuesto sobre las ventas, se presenta el importe final a pagar al cliente y se acepta el pago y se da el cambio. Parece fácil, ¿verdad?

Con las avanzadas capacidades técnicas actuales, tanto en el mundo de los consumidores como en el de las empresas, esto no podría estar más lejos de la realidad.

La mayoría de los sistemas de TPV modernos permiten ahora a los cajeros mucho más, como la posibilidad de comprobar el inventario, procesar pedidos de artículos agotados, ver el historial de compras de los clientes y muchas otras tareas de mejora de los clientes.

La complejidad de estas soluciones de software requiere que las empresas ofrezcan una formación eficaz sobre cajas registradoras ePOS, especialmente cuando se introduce una nueva solución de TPV basada en la nube.

Desarrollar un plan de formación eficaz

Para empezar, la formación debería:

Vincularse a sus objetivos clave y a los elementos fundamentales que son de misión crítica: lo que satisface las necesidades del cliente, gestiona su inventario y garantiza la seguridad de los datos.  

Centrarse en las tareas fundamentales que debe realizar su personal. Desglose los componentes clave de su software de TPV electrónico en pasos comprensibles, y luego en responsabilidades específicas del puesto y del turno. 

Por ejemplo, cómo los supervisores deben anular una transacción o cómo los trabajadores de turno deben cerrar el sistema al final de la noche. Esto también le ayudará a decidir qué funciones necesitan formación cruzada.

Cajas registradoras fiscales en panamá

Consejos y trucos para la capacitación en cajas registradoras
Soporte técnico en equipos fiscales panamá


Impulsar el éxito a través de las capacidades y funcionalidades del software de TPV. Su facilidad de uso es crucial no sólo para el personal, sino también para que usted y sus jefes de turno puedan agilizar las soluciones de soporte rápido.

La formación cruzada aumentará la flexibilidad de su personal al permitirle cambiar de función en tiempo real, incluso cuando esté fuera.

Enseñe los fundamentos de la seguridad de los pagos y las mejores prácticas para ello.

La seguridad de la información sobre las finanzas de la empresa y los pagos de los clientes es un tema de formación clave.

El personal debe:

Conocer las distintas normas de pago o los cumplimientos aplicables, como el PCI DSS, para evitar que se metan en problemas legales.  

Aprender a custodiar los datos de pago o la información de la cuenta con la misma delicadeza con la que custodiarían la tarjeta de crédito que llevan en el bolsillo. 

Aprenda a borrar correctamente la pantalla después de que se haya completado una transacción, y a eliminar adecuadamente los recibos de los clientes no deseados.

La formación sobre cajas registradoras en puntos de venta debe abarcar todo el proceso de cambio de efectivo, e incluir:

-Detección de moneda falsa 

-Técnicas adecuadas de manejo de efectivo
 
-Detección y denuncia discreta de una posible tarjeta de crédito o débito robada 

-Cómo realizar devoluciones y reembolsos 

-Asegurarse de que se aplica el impuesto sobre las ventas adecuado 

Establecer un nivel de entendimiento con el personal en torno a estos temas sirve para aliviar las preocupaciones de los clientes en torno a la seguridad de sus transacciones y puede reducir la cantidad de fugas y transacciones fraudulentas, de las que usted puede ser considerado responsable.

Resolver y equilibrar el cómputo de los depósitos al final del día

La conciliación al final del día está relacionada con la seguridad financiera y la protección de los datos de los clientes.

Aunque la formación en este sentido puede estar reservada a los jefes de turno, o quizá sólo a usted mismo, sigue siendo importante proporcionar información de alto nivel sobre el funcionamiento de este proceso.

Hacerlo proporciona transparencia en el seguimiento del rendimiento, así como en la presentación del fraude.

Esto debería incluir el examen de los pagos fuera de línea, las tarjetas de crédito rechazadas, la comparación de los ingresos y las anulaciones con el inventario, así como el impuesto sobre las ventas y la exactitud de los cargos de los clientes.

Por ejemplo, si descubre que uno de sus cajeros se olvida constantemente de cargar la cantidad correcta de impuestos sobre las ventas, o que un jefe de turno está anulando más artículos de los que vuelven al inventario. Puede utilizar estos datos para ayudarle a determinar dónde puede ser necesaria una formación adicional.

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Jose Limardo

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