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Nueva ley de impresoras fiscales en Panamá

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Nueva ley de impresoras fiscales en Panamá

La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció nueva ley de impresoras fiscales en Panamá, así como nuevas reglas en facturación electrónica para el diseño, construcción e implementación de la llamada factura electrónica fiscal.

Según la nueva iniciativa, voceros oficiales de la DGI comunicaron a La Prensa de la República de Panamá, que la factura electrónica es un documento digitalizado que establece un respaldo para las operaciones comerciales, presentando así múltiples ventajas frente a la facturación tradicional.

¿Sabía usted, que esta nueva ley de impresoras fiscales en Panamá,es obligatoria?

Esta nueva Ley modifica artículos de la Ley 76 de 1976 que la cual establece la obligatoriedad de expedición de factura para acreditar las operaciones relacionadas a transferencias, ventas de bienes y prestación de servicios.

¿Cuándo comienza a regir la obligatoriedad de esta ley?

La fecha para la entrada en vigor de la factura electrónica para todos los usuarios elegibles comienza dese el (1) de junio de 2021.

¿Quién es el responsable de verificar que la Factura Electrónica ha sido registrada ante la Dirección General de Ingresos?

El usuario que recibe la factura electrónica debe verificar que el documento se encuentre registrado ante la DGI y que cuente con la respectiva autorización de uso, antes de utilizar el documento como soporte de crédito fiscal.

¿Quiénes están obligados a conservar los archivos electrónicos de las Facturas Electrónicas?

El contribuyente afiliado al Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP), al momento de la emisión y recepción de los archivos electrónicos.

¿Quiénes pueden conservar los archivos electrónicos de facturación?

Los usuarios receptores no afiliados al Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).

¿Por cuánto tiempo deben ser conservados los archivos electrónicos de las Facturas Electrónicas?

Tanto el contribuyente afiliado como el usuario receptor de los archivos electrónicos de las facturas electrónicas deberán conservar los documentos hasta cumplirse la prescripción de los tributos.

Condiciones para la emisión de facturación DGI panamá equipos fiscales

Nueva ley de impresoras fiscales en Panamá

  • ·  Contar con un sistema de facturación electrónica como Valery®
  • ·  Estar inscrito en la DGI
  • · Contar con RUC y NIT
  • · Tener actualizada la información de tu actividad económica principal o tu ocupación
  • · Registrarte a través del portal de la DGI al sistema de facturación electrónica de Panamá
  • · Validar que tu sistema cumpla con el estándar del SFEP para generar y transmitir los comprobantes a la DGI

¿Cuáles son los requisitos para la documentación?

  • Denominación que corresponda según el tipo de documento, sea factura o documento no fiscal.
  • La numeración única por punto de facturación.
  • El número de registro del equipo fiscal.
  • El nombre y apellido o razón social, domicilio, número de Registro Único de Contribuyente y Dígito Verificador del emisor.
  • Nombre e identificación del receptor, incluyendo cédula o pasaporte o Registro Único de Contribuyente y Dígito Verificador.
  • La descripción de la operación con indicación de cantidad y monto.

El Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) entro en vigencia en enero de 2022 y con ello iniciará una nueva etapa en la facturación en el país, en concordancia con lo anunciado por Publio De Gracia, director general de la Dirección General de Ingresos (DGI). 

¿A partir de qué fecha se obliga a las entidades públicas a recibir únicamente la factura electrónica como documento legal para gestionar compras de bienes y servicios por parte del Estado?

Las entidades públicas están obligadas a partir del 30 de julio de 2022 a recibir únicamente la factura electrónica emitida conforme al SFEP para las gestiones de compras de bienes y servicios por parte del Estado.

Es importante mencionar que aquellas facturas emitidas por equipos fiscales autorizados tendrán la misma validez legar para efectos de sustentar las comprobaciones de costos y gastos deducibles.

No pierda su dinero y evite las multas

Las sanciones por el incumplimiento o la no aplicación de la nueva ley para la facturación electrónica, (primera vez) estarán multadas con quinientos balboas (B/.500.00) a mil balboas (B/.1,000.00).

Si reincide en el incumplimiento será multado de la siguiente manera.

Multa de cinco mil balboas (B/.5,000.00) a diez mil balboas (B/.10,000.00) y cierre temporal del establecimiento la primera reincidencia.

Multas de diez mil balboas (B/.10,000.00) a veinticinco mil balboas (B/.25,000.00) y cierre temporal del establecimiento.

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