La agencia estatal china de noticias, Xinhua, reveló que implementará un nuevo lector de “noticias falsas” generado digitalmente para informar las noticias en chino e inglés.
Noticias Falsas
El ancla artificial ha sido diseñado para reducir los costos de producción de noticias y aumentar la eficiencia, sin embargo, el uso de la tecnología por parte de una agencia estatal de noticias propagandística trae una nueva definición al término “noticias falsas”.
La voz y la apariencia del presentador digital se basan en el lector de noticias chino Zhang Zhao y la agencia de noticias Xinhua afirma que “él” puede informar de manera instantánea las noticias a medida que ocurren las 24 horas del día. El ancla digital ya está disponible en varias plataformas de Internet y móviles en el país.
El sistema, como se reveló en varios videos recientemente lanzados, no es exactamente el personaje digital más sofisticado que hemos visto. Su voz tiene la innegable calidad artificial de un motor de texto a voz simplificado generado por computadora, mientras que las expresiones faciales y los movimientos de los labios si están animados de manera impresionante.
Sin embargo, varias otras innovaciones digitales recientes han demostrado claramente el enorme potencial de este tipo de tecnología. Desde las técnicas de video deepfake de próxima generación hasta los sistemas de imitación de voz realistas, la capacidad de crear avatares digitales que se parezcan perfectamente a los seres humanos reales ya está aquí.
Censura en los medios
Quizás la implicación más preocupante de este experimento chino es el movimiento completamente transparente hacia la eliminación de las personalidades humanas del mundo del periodismo.
La censura de los medios en China no es una noticia nueva, y el país es conocido por suprimir información que es contraria a los intereses del estado. En muchos sentidos, no hay una diferencia particular en tener un avatar digital que emita los mismos scripts de propaganda que un ancla humana podría leer.
“Lo más escalofriante es que esta tecnología le permite al gobierno crear abiertamente títeres humanos artificiales que pueden recitar como un loro lo que quieran sin siquiera ofrecer el pretexto de la credibilidad periodística humana”
Cualquier apariencia de confianza que se desarrolle entre un lector de noticias humano y el público en general no solo se elimina, sino que se hace fundamentalmente innecesaria.
Con este desarrollo, China esencialmente está diciendo que ni siquiera necesita una cara humana para recitar sus mensajes aprobados por el estado
Lea también: Telefonía IP
Relacionado: Inteligencia Artificial